Vía el Toche está destinada como plan de contingencia en caso de emergencia con el volcán Machín
Julio Roberto Vargas, el alcalde de Cajamarca, dijo que, el gobernador del Tolima, no ha dado un peso para la vía el Toche, vía que está determinada como plan de contingencia en caso de que se presente alguna emergencia en el volcán Cerro Machín.
Este municipio ha venido impulsando rutas de evacuación ya que es de influencia del volcán, sin embargo, desde el viernes que se generó el temblor, los ojos de la opinión pública se centra en unas alarmas que no están funcionando correctamente.
«La comunidad ha hecho un llamado a las autoridades por la falla en estas alarmas, teniendo en cuenta el peligro del volcán porque significa que el gobierno está fallando. Desde el municipio hemos solicitado al gobierno nacional un acompañamiento profundo y articulado para poder atender emergencias e invertir en estas vías», afirmó el mandatario local.
La administración ha proporcionado equipos para la emisora “Machín Estéreo’ con el objetivo de que binde información eficaz y clara, por ahora el gobierno nacional no ha dado respuesta a la Alcaldía de Cajamarca, por ahora se encuentran solicitando también estrategia general con el gobierno departamental para que en un trabajo en conjunto se obtengan todos los elementos.
«La vía del Machín a Toche y de Toche a Cajamarca necesita intervención, si estamos preparados con rutas de evaluación, pero nos preocupan varios elementos de tecnología para proyectar posibles erupciones».
El alcalde ha dicho que el INVIAS y la alcaldía de Cajamarca se encuentran construyendo placa huella. «La gobernación tiene la obligación de invertirle a la vía Toche por la emergencia del volcán, al igual que la vía Anaime-Potosí, el departamento no le ha puesto ni 100 pesos»