El Presidente Colombiano Gustavo Petro sigue en silencio ante los resultados electorales de Venezuela, según fuentes mantiene contacto diplomático con sus aliados en la región.
El Gobierno colombiano ha pedido tranquilidad frente a los resultados, trascurridas casi 48 horas desde que se conocieron los resultados electorales en el país vecino que dieron como ganador a Nicolás Maduro con cifras que aún se cuestionan.
El canciller Luis Gilberto Murillo, ha dicho que Colombia aboga por la tranquilidad de la región y la transparencia de los resultados que contaron con apenas un veedor internacional, como es el caso del Centro Carter.
“Desde Colombia, en el marco del respeto a los procesos políticos internos, instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con pleno acatamiento de los resultados», ha dicho en su cuenta de X el fin de semana.
Gustavo Petro, acostumbrado a reaccionar a los procesos políticos de la región, se ha limitado a decir que «cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi Gobierno», antes de conocerse los resultados.
Hemos podido conocer del silencio del mandatario, pero aun así se ha mantenido en ‘permanente contacto’ con sus aliados en la región, según precisó una alta fuente. El contacto se ha extendido a países como Estados Unidos, Brasil, México e incluso Chile, uno de los principales críticos de los resultados electorales.
El Gobierno de Colombia exhortó «al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país». Esto frente a la ola de violencia que se presenta en el país por cuenta de los resultados.
«Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región», manifestó la Cancillería.