ELN propone un nuevo modelo de negociación para destrabar el proceso de paz con el Gobierno
En medio de un momento crítico para las negociaciones, el ELN ha publicado un comunicado titulado “La voluntad de paz del ELN”, en el que expone 13 puntos con propuestas y diagnósticos para reactivar el proceso de paz con el Gobierno colombiano. Las conversaciones, que entraron en suspensión luego de un ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que murieron tres militares y otros 25 resultaron heridos, se reanudaron el 1 de noviembre en Caracas, Venezuela, con la intención de superar la crisis y retomar el séptimo ciclo de diálogos antes de finalizar el año.
En el comunicado, la guerrilla sugiere implementar un mecanismo de monitoreo y verificación del cumplimiento de los acuerdos, además de incluir una cláusula sobre incumplimientos. Entre los principios planteados para mantener una «buena fe» en la mesa de diálogo, el ELN destaca la necesidad de resolver las causas estructurales del conflicto, cumplir con los compromisos adquiridos, y asumir responsabilidades. Asimismo, proponen que ambas partes se comprometan a «no firmar lo que no se pueda cumplir» y a comunicar la verdad al país de manera transparente.
El ELN también hace un llamado a desarrollar una visión común de paz que permita transformar y poner fin al conflicto de manera definitiva. Para esto, instan a tomar como base el Acuerdo de México, donde se estableció la agenda de diálogo, y a acordar transformaciones que promuevan la democratización en el país. Parte de su propuesta incluye impulsar un Acuerdo Nacional como herramienta para consolidar el compromiso de cambio de ambas partes.
La publicación de este comunicado coincide con la primera reunión formal entre el Gobierno y el ELN en más de seis meses, luego del encuentro cara a cara en mayo pasado, y es uno de los primeros gestos de la guerrilla en un intento por superar la crisis de los últimos ocho meses. La delegación de paz del Gobierno respondió positivamente a la invitación del ELN a «examinar» los puntos críticos de la negociación, y se acordó la participación de representantes como Vera Grabe, Iván Cepeda, Rodrigo Botero y el almirante Orlando Romero.
La reunión, que concluirá el 7 de noviembre, busca definir un camino claro para reactivar el proceso de paz y establecer compromisos que permitan avanzar en las negociaciones y materializar las propuestas del comunicado en acciones concretas.